Ir al contenido principal

EL DOMINIO DE LA COMUNICACIÓN DEL ENTRENADOR DE FÚTBOL

EL DOMINIO DE LA COMUNICACIÓN DEL ENTRENADOR DE FÚTBOL.
Un buen entrenador no sólo debe saber mucho de fútbol, sino que además, debe saber explicar y comunicar a sus jugadores de forma clara y concisa lo que pretende enseñar.
Si fatigamos a los jugadores con una gran cantidad de instrucciones en nuestras explicaciones, el resultado puede ser nefasto, impidiendo la asimilación de los conceptos que estamos intentando transmitir en el transcurso de un entrenamiento o bien durante una charla pre partido o en el escaso tiempo de un descanso.

La comunicación verbal. En muchas ocasiones, los entrenadores abusan de tecnicismos que los jugadores no llegan a entender y por tanto, no sabrán ejecutar correctamente las instrucciones, con el consiguiente impacto en el rendimiento individual y colectivo. En las explicaciones, se deben utilizar frases cortas para captar la atención de los jugadores y que les permita entender con facilidad los conceptos. Utilizando un vocabulario correcto pero adaptado a la edad y conocimiento de los jugadores.

Ejemplo Vídeo de comunicación verbal: El primer día de Brian Clough como entrenador del Leeds Utd (The Damned United).



La comunicación o lenguaje no verbal. Se dice que alrededor del 80% de lo que comunicamos en cualquier situación se realiza con la cara, los gestos y el cuerpo. La importancia de la comunicación con el lenguaje corporal (gestos, postura, movimientos e, incluso, el contacto corporal) del entrenador a la hora de dirigirse a sus jugadores es vital. La comunicación no verbal debe controlarse con el fin de no confundir a los jugadores con señales que contradicen lo que decimos con palabras.

Ejemplo Vídeo de comunicación no verbal: Brian Clough habla con su equipo el Leeds Uts antes de enfrentarse en el Derby (The Damned United).



Lo ideal es que la comunicación verbal y el lenguaje no verbal se complementen. Si el entrenador lo consigue, el éxito de su comunicación o explicación estará asegurado.