Ir al contenido principal

DÍA INTERNACIONAL DEL FÚTBOL FEMENINO 23 DE MAYO

El Día Internacional del Fútbol Femenino es una fecha de vital importancia para el deporte rey y se celebra cada 23 de mayo, representando la inserción de la mujer en la práctica deportiva del fútbol, un escenario que hasta hace relativamente poco estuvo dominado exclusivamente por hombres.

El auge del fútbol femenino es una realidad en nuestro país, un crecimiento cada vez más asentado gracias al esfuerzo de mujeres pioneras que apostaron por una disciplina con la que apenas obtuvieron recompensas y a las que tanto debemos hoy en día.

La profesionalización de la competición del Fútbol Femenino, acompañado por el apoyo de las instituciones y la apuesta en firme de clubes de fútbol dedicados en exclusiva a formar niñas y mujeres en todas las categorías, como el CF GETAFE FEMINAS, están dando la visibilidad y la importancia que se merece el fútbol femenino, para reivindicar la igualdad en el deporte, con los valores de esfuerzo, valentía, respeto y diversión.

Fechas relevantes hasta llegar al Día Internacional del Fútbol Femenino:

El primer club de fútbol formado por mujeres a nivel mundial se denominó British Ladies Football Club. Fue fundado en el año 1894 por Nettie Honeyball, una activista de los derechos de la mujer.

El primer partido de fútbol femenino oficial se celebró en Inglaterra, en 1895. Contó con la asistencia de unas 10.000 personas.

En 1921 se extendió un decreto de suspensión, por considerarlo un deporte poco apropiado para las mujeres. 50 años después (en el año 1971) se levantó la prohibición

En el año 1970 se llevó a cabo un torneo internacional (no oficial) de fútbol femenino, siendo Dinamarca el país ganador.

La Copa Mundial de Fútbol Femenino de la FIFA fue fundada el 16 de noviembre de 1991, se celebró en la República Popular China. La selección de Estados Unidos resultó ganadora.

El Comité Olímpico Internacional incluyó al fútbol femenino como disciplina deportiva en la programación de los Juegos de Atlanta, celebrado en el año 1996.

A partir del año 1991 la FIFA incluyó un premio para futbolistas femeninas, que es el equivalente del premio masculino FIFA World Player.

En el año 2015 se crea el Día Internacional del Fútbol Femenino por iniciativa de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), para fomentar la práctica del fútbol en niñas y mujeres en todo el mundo, así como promover la igualdad de género en este deporte.