lunes, 25 de junio de 2018

EL PORTERO EN EL SISTEMA TÁCTICO DEL EQUIPO

EL PORTERO EN EL SISTEMA TÁCTICO DEL EQUIPO.

Tácticamente, el portero ocupa un puesto de privilegio dentro del campo, al poder disponer de una visión completa de la posición que tienen sus compañeros y el rival en cada momento. Para ello debe tener un buen dominio del espacio, debe ser partícipe del juego colectivo, comunicador preciso y organizador en las acciones a balón parado defensivas.

El portero actual debe tener una buena visión de juego y saber interpretar cada situación para decidir en cada momento cual es la acción táctica que va a desarrollar.

CARACTERÍSTICAS DE LOS FUNDAMENTOS TÁCTICOS DEL PORTERO. 

DOMINIO DEL ESPACIO: el portero debe dominar y organizar los elementos del espacio que le rodea. 
· Posición, ubicación y orientación correcta de sí mismo con el balón en juego o en las acciones a balón parado con respecto a la portería, al balón, de su equipo y del rival. 
· Mantener una distancia adecuada con sus compañeros defensores realizando movimientos de basculación, progresión y repliegue como parte del bloque.


DOMINIO DEL ESPACIO con respecto a
La portería
Al balón
A su equipo
Al rival



PARTICIPACIÓN DEL JUEGO COLECTIVO: un portero en la actualidad tiene una gran implicación táctica tanto en defensa como en ataque. 

Defensivo: es un elemento fundamental dentro del sistema táctico defensivo y debe estar preparado ante cualquier situación que requiera de acción, para ello debe ser consciente en todo momento de Percibir, Decidir y Ejecutar la opción más favorable para su equipo.



· Colocación defensiva rigurosa en cada momento mediante reducción de ángulo de tiro, coberturas y vigilancias defensivas. 
· Participación táctica constante con balón y en las ABP defensivas con anticipaciones e interceptaciones. 

· Participación táctica sin balón con una buena comunicación con los compañeros y colocación correcta. 

Ofensivo: el portero no es un elemento ajeno al sistema táctico y por ello será el primero de los atacantes del equipo, tanto en el inicio del juego a balón parado o ya con el balón en juego, decidiendo además si inicia el ataque con juego combinativo (indirecto) o directo buscando el contraataque. 

· El portero puede decidir el estilo de juego al igual que lo hacen sus compañeros centrocampistas, pudiendo elegir entre juego directo o combinativo (indirecto), buscando sorprender al rival con el inicio del contraataque. 
· Debe controlar el ritmo del partido mediante temporizaciones ofensivas, pases cortos, conducciones o cambios de orientación. 
· En la actualidad el portero que domina el balón con los pies debe ser un jugador más de campo realizando apoyos, ayudas permanentes, coberturas y vigilancias ofensivas a sus compañeros.


PARTICIPACIÓN DEL JUEGO COLECTIVO
Defensivo
Ofensivo


ORGANIZACIÓN JUGADAS ESTRATEGIA: El portero debe ser el encargado de organizar a sus compañeros en las jugadas de estrategia defensivas fundamentalmente.

· Comunicación precisa y constante a los compañeros de los peligros que ofrece el rival en las ABP defensivas.
· En las acciones a balón parado ofensivas, para reanudar el juego, bien en saques de meta o faltas en las inmediaciones, debe elegir entre iniciar el juego combinativo o directo.


ORGANIZACIÓN JUGADAS ESTRATEGIA
Marcajes
Barreras
Posiciones
Vigilancias

No hay comentarios:

Publicar un comentario