viernes, 29 de enero de 2016

DISEÑAR TAREAS DE ENTRENAMIENTO por Alejandro López Gutiérrez.

DISEÑAR TAREAS DE ENTRENAMIENTO por Alejandro López Gutiérrez.
Entrenador Nacional de Fútbol por la RFFM y la RFEF, 2 veces campeón de España como Seleccionador de la Sub18 y Sub16 Femenina de fútbol y subcampeón con la Sub12.

Documento de altísimo nivel, el que nos regala Alejandro López para todos los que de una manera u otra nos apasiona el fútbol y buscamos la mejora personal de la maravillosa profesión de Entrenador. ¡¡ Gracias Alex !!

DISEÑAR TAREAS DE ENTRENAMIENTO. 
Hace un tiempo recibí una invitación por parte del propietario del blog y compañero, José Luis Mejías, debido a compromisos la invitación no se llevaba a cabo. Podría ser esta la razón principal pero la realidad es que “escribir de fútbol da miedo”.
Miedo, respeto, responsabilidad… llámalo como quieras pero compartir tus ideas, tus principios acerca de esto que tanto y a tantos apasiona es desnudarse, abrir tu alma a cualquiera para que pueda hacer con ella lo que quiera, apreciarla y cuidarla o destrozarla con frialdad, porque los que estamos aquí lo hacemos así - con el alma-. Aun así, como de eso se trata el fútbol, de expresar tu forma de entender la vida en el campo, aquí estoy escribiendo estas líneas para que cualquiera que las lea muestre su afecto, discrepancia o simple indiferencia. Y de todas, todas, ¡gracias Mejías!

Hablando de fútbol, que es lo que nos ocupa, hoy haremos un pequeño repaso de cómo Diseñar Tareas de Entrenamiento para tu equipo y porque, en mi opinión, copiar una tarea de otro puede ser un total acierto o un error fatal.
En el fútbol no existen las verdades absolutas y tenemos que aceptar que distintos caminos nos pueden llevar al objetivo. Por eso, aseverar que no se deben copiar las tareas de otro entrenador es una verdad a medias.
Copiar una tarea sin adaptarla ni razonarla por nosotros mismos es, además de inadecuado, imposible. ¿Por qué? Porque una tarea no es un dibujo con flechas, conos, balones y un texto al lado, es un conjunto de múltiples interacciones (entre jugadores, jugadores con el balón y el espacio, jugadores con el entrenador y viceversa).
Estas interacciones son las que definen la tarea final y la intervención (o no intervención) del entrenador en ella juega un papel importante, no se producirán los mismos aciertos y/o errores por parte de los protagonistas del juego con tus correcciones y refuerzos, por tanto, dos tareas no serán iguales incluso intentándolo, incluso la misma tarea en el mismo equipo dos días
distintos no se reproducirá igual. ¡Qué complejo y qué grande es el fútbol!
Así que, tomando como base una tarea propia, ajena o partiendo de cero habrá una serie de factores que en mi opinión debemos tener en cuenta para el diseño que podemos aproximar a las 5 W del periodismo (what, who, where, when, why – qué, quién, dónde, cuándo y por qué). Y posteriormente.... SEGUIR LEYENDO

Descargar el documento completo en PDF

Alejandro López Gutiérrez - Entrenador Nacional de Fútbol

2 comentarios:

  1. Os animo a debatir y compartir conmigo que os ha parecido el artículo. Os espero en twitter @alopezgu

    ResponderEliminar
  2. Compartir conocimientos fácilmente mediante twitter con Alejandro López es todo un detalle de profesionalidad.

    ResponderEliminar