miércoles, 6 de mayo de 2015

LA RESISTENCIA EN EL FÚTBOL

LA RESISTENCIA EN EL FÚTBOL.
De las capacidades condicionales o básicas. FUERZA, RESISTENCIA, VELOCIDAD y FLEXIBILIDAD. Son el conjunto de aptitudes del individuo que le posibilitan fisiológica y mecánicamente, para la realización de cualquier actividad física.
 
Definición de Resistencia: "es la capacidad que tiene un individuo de realizar un esfuerzo de menor o mayor intensidad durante el mayor tiempo posible" Álvarez del Villar, 1983.
 
Tipos de Resistencia, según la forma de obtener la energía muscular.
AERÓBICA: intensidad del ejercicio media - baja, lo que permite la entrada en el organismo del oxígeno suficiente para llevar a cabo la oxidación total del glucógeno y ácidos grasos.
ANAERÓBICA: intensidad del ejercicio alta o muy alta, lo que impide la entrada suficiente de oxígeno en el organismo, bloqueando la combustión del glucógeno. Teniendo que obtener la energía por 2 vías, Anaeróbica Aláctica y Anaeróbica Láctica. Anaeróbica Aláctica: sin producción de ácido láctico. 
Anaeróbica Láctica: acumulación de ácido láctico.
 
El Continum Energético y la Intercoordinación de la Energía. Los 3 sistemas de energía, Anaeróbico Aláctico, Anaeróbico Láctico y Aeróbico, proveen la energía de forma continúa y combinada. Aunque de forma alternativa, existe un predominio energético en el cual, cada una de ellas contribuye con el 100 % de la energía.
 

La Resistencia en resumen. En función de la actividad física desarrollada y el tiempo, el individuo estará trabajando en Aeróbico, Anaeróbico Láctico o Anaeróbico Aláctico.
 
 
La Resistencia en el fútbol. Es la capacidad de un jugador para repetir esfuerzos máximos con la menor pérdida posible de intensidad. Hay que tener en cuenta en durante la competición (p.e. un partido), el metabolismo aeróbico y anaeróbico se manifestarán de forma simultánea con mayor o menor aportación de uno u otro.


Potencia Anaeróbica Aláctica
 
Manifestaciones de la Resistencia en el fútbol. Un salto, un sprint, un tiro a puerta, o la realización de un pressing.
  • Potencia Aeróbica: eleva el umbral anaeróbico y favorece la recuperación entre esfuerzos.
  • Capacidad Anaeróbica Láctica: implica la capacidad del futbolista para asumir altas concentraciones de ácido láctico, consecuencia de la fatiga, con la menor pérdida de rendimiento posible. Se puede dar p.e. en un pressing para apoderarse del balón.
  • Capacidad Anaeróbica Aláctica: son los esfuerzos decisivos que realiza el jugador de hasta un máximo de 6 - 8", p.e. en un sprint. VELOCIDAD.
  • Potencia Anaeróbica Aláctica: son las acciones instantáneas que realiza el futbolista, p.e. en un tiro a puerta, un salto o una arrancada. FUERZA EXPLOSIVA. 





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.