martes, 20 de junio de 2017

INDICADORES TÉCNICOS DE JUEGO DEL PORTERO

INDICADORES TÉCNICOS DE JUEGO DEL PORTERO.
Para los sistemas 1-4-4-2 y 1-4-2-3-1.

INDICADORES TÉCNICOS DEFENSIVOS:

En cualquiera de los dos sistemas, el portero debe estar preparado ante cualquier situación de juego que requiera su acción técnica. Aún teniendo en cuenta el buen reparto del esfuerzo físico de todo el equipo debido a la acumulación y proximidad de jugadores en propia mitad de campo, lo que favorecerá una buena ocupación racional del terreno de juego. En todo momento el Portero debe ser consciente de que tiene que Percibir, Decidir y Ejecutar la opción más favorable para el equipo.

En el Sistema 1-4-4-2 el portero puede mantener una posición algo más retrasada que el Sistema 1-4-2-3-1 que cuenta con menos efectivos con cometidos defensivos.

  • POSICIÓN: son los movimientos previos a la acción defensiva, Desplazamiento, Orientación y Colocación.
  • BLOCAJE: con las manos de cualquier tiro que envíe el contrario.
  • DESVIOS: con cualquier parte del cuerpo, cambiando la trayectoria del balón de envíos o tiros de peligro extremos realizados por el contrario.
  • DESPEJES: de puños, pies o cabeza alejando el peligro del balón en nuestra portería en salidas fuera del área pequeña ocasionado por una situación estratégica del contrario o balones enviados desde los laterales.
Blocaje a media altura con protección al pecho y rodilla adelantada sin perder de vista el juego.

INDICADORES TÉCNICOS OFENSIVOS:
Son las acciones técnicas que realizará el portero en posesión del balón, siendo el primero de los atacantes del equipo, tanto en el inicio de jugadas a balón parado o ya con el balón en juego. Teniendo en cuenta la visión periférica que tiene el portero, dada su ocupación en el terreno de juego, y teniendo nuestros Sistemas 1-4-4-2 y 1-4-2-3-1 un estilo eminentemente ofensivo, será el portero el que inicie el ataque o contraataque mediante las siguientes acciones técnicas.

  • SAQUES: con los pies o con las manos, debiendo ser el saque con el Pie con la fuerza y precisión necesaria que nos permita realizar un contraataque sorprendiendo al rival. Y el saque con la mano después de un blocaje p.e. para iniciar el juego de ataque sobre los laterales o medios centros.
  •  CONTROLES ORIENTADOS: en la actualidad, independientemente del sistema a utilizar, uno de los indicadores técnicos fundamentales de un portero, es el control orientado, para dar Apoyo a un compañero que se encuentra presionado en su salida de balón hacia otra zona más libre de adversarios o como acción previa a un Despeje que le permita alejar el peligro de su portería.
Control Orientado fuera del área ante la cesión del Central y posterior pase al Lateral.


En el siguiente vídeo se puede ver el trabajo completo de los Indicadores Técnicos de Juego del Portero.


2 comentarios:

  1. Bajo mi punto de vista, y estando en total de acuerdo con el Mister José Mejías: se debe potenciar desde las categorias inferiores la participación y capacitación de los porteros ya en la táctica. Mediante juegos introducir la parte analitica, mediante juegos añadir la técnica ... que sea un divertimento formativo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen punto de vista y totalmente de acuerdo con tu comentario. Es vital que en la formación de jugadores de base se cuente con entrenadores perfectamente capacitados para la tarea de la enseñanza.

    ResponderEliminar