sábado, 30 de abril de 2016

INFORME ATLÉTICO DE MADRID 1-0 BAYERN MUNICH por LCF

INFORME ATLÉTICO DE MADRID 1-0 BAYERN MUNICH por LCF.
La Clínica del Fútbol es la web especializada para entrenadores profesionales y gente que se interesa por trabajar en el mundo del fútbol con un crecimiento espectacular desde su creación, que cuenta posiblemente con una de las mayores bases de datos de ejercicios, juegos y publicaciones de interés en la actualidad, de forma gratuita.

Informe y análisis de altísimo nivel, del partido celebrado el pasado Miércoles 27 de Abril de semifinales de Champions League entre Atlético de Madrid y Bayern Munich, el que nos regala La Clínica del Fútbol para todos esos entrenadores profesionales o amaters que les apasiona el fútbol y buscan ampliar conocimientos para esta bendita profesión de Entrenador. ¡¡ Gracias Alberto Rey !!






viernes, 1 de abril de 2016

EJERCICIO: PERFECCIONAMIENTO DEL BLOCAJE RASO DEL PORTERO

EJERCICIO: PERFECCIONAMIENTO DEL BLOCAJE RASO DEL PORTERO.
Acción combinada para 4 porteros de categoría juvenil en adelante para el perfeccionamiento de la técnica del blocaje raso.

Se distribuyen los porteros como indica el gráfico, uno en la portería grande y los otros tres en porterías móviles separadas unos 7 – 8 metros entre ellas. Realizar los envíos rasos precisos con las manos, para que el compañero, realice un desplazamiento lateral, con posterior blocaje lateral raso y a continuación un envío con la mano a la siguiente portería. Los porteros deben realizar un movimiento de aproximación lateral al balón cuando van a ejecutar el gesto técnico del blocaje.

Inicio con envío a portería 2 que hace un desplazamiento y blocaje, mientras el portero 1 se desplaza lateralmente a la portería 1 que tiene situada enfrente, para blocar el envío que le devuelve portero 2. Bloca y envío a portería 3, bloca y envío a portería 4, bloca y devuelve a inicio. Tener en cuenta el principio de multilateralidad, cambiando el sentido de inicio de la jugada, así como la correcta ejecución técnica de los gestos del blocaje, caída y envío, así como el desplazamiento lateral.
Duración: 4 repeticiones x 5', descanso activo entre repetición 1'.
Dimensiones: área grande de fútbol 11.
Material: balones, setas y porterías móviles.
Rotaciones: todos cambian de portería cada tres vueltas.
Variante: después del blocaje lateral, realizar el pase con el pie.
  
PERFECCIONAMIENTO DEL BLOCAJE RASO DEL PORTERO

JUEGO: LA MADRIGUERA. PROGRESIÓN DESDE ZONA DE INICIACIÓN A CREACIÓN

JUEGO: LA MADRIGUERA. PROGRESIÓN DESDE ZONA DE INICIACIÓN A CREACIÓN.
La Madriguera es un juego especialmente diseñado para la mejora del juego combinativo desde la zona de iniciación en el que el portero es el primer jugador atacante, para pasar a la zona de creación de un sistema táctico 1-4-2-3-1.
En un espacio delimitado como indica el gráfico, se divide: Zona 1, donde se encuentra 1 portero, 2 centrales (equipo rojo) y 1 delantero (equipo amarillo). Zona 2, donde esperan 2 laterales, 2 medios centros (equipo rojo) y 1 media punta y 2 extremos (equipo amarillo).
El objetivo de la tarea táctica, es que el equipo rojo progrese mediante juego combinado desde la zona de iniciación a la de creación conduciendo el balón entre cualquiera de las 3 mini porterías (madrigueras), consiguiendo 1 punto. Si el equipo amarillo consigue recuperar el balón, dispone de 20" para finalizar en la portería grande (madriguera), consiguiendo así 1 punto. Si el balón sale de banda o el equipo amarillo no logra finalizar antes de los 20" se iniciará el juego nuevamente desde el portero.
Insistir en que los jugadores realicen controles orientados y pases precisos. Además, buscar Amplitud, apoyos y ayudas permanentes con movilidad constante y tras pérdida de balón realizar presión al poseedor del balón y resto jugadores, repliegue a zonas asignadas por el entrenador.
Dimensiones: un tercio de campo de f11.
Duración: 4x5'. Descanso 2'.
Puntuación: 1 punto al conducir balón entre mini porterías o finalizar en portería grande.
Ganador: el equipo que más puntos haga al finalizar los 4 tiempos.
Material: balones, setas, conos y petos.
  
LA MADRIGUERA. PROGRESIÓN DESDE ZONA DE INICIACIÓN A CREACIÓN

EJERCICIO: CIRCUITO DE COORDINACIÓN FÍSICO TÉCNICO

EJERCICIO: CIRCUITO DE COORDINACIÓN FÍSICO TÉCNICO.
Se colocan los jugadores tal como indica el gráfico. Se inicia el circuito por la Posta 1, donde el primer jugador inicia la carrera hacia el cuadrado formado por aros y escaleras de coordinación, teniendo que caminar de manera coordinada y ágil pisando en el interior de los aros y escaleras de cada zona según la siguiente descripción,
· Zona A: de frente.
· Zona B: lateralmente en sentido de la flecha (izquierda).
· Zona C: de espaldas.
· Zona D: lateralmente en sentido de la flecha (derecha).
En todos ellos, siempre el sentido del cuerpo será mirando al frente, es decir, la portería quedará a su espalda.
Una vez que el jugador termina el cuadrado de aros, se gira y se dirige entre las picas, donde finalizará con un tiro con interior del pie a la portería pequeña. El jugador de la Posta 2 que realiza el centro debe estar atento y ser preciso para que el jugador que realizará el remate no tenga que esperar en la zona de las picas, inmediatamente después el jugador que dió el pase se dirige en cambio de ritmo a la fila de la Posta 1. Deben salir jugadores de la Posta 1, cada vez que un jugador esté iniciando la coordinación en la Zona C de aros.
Tener en cuenta el principio de multilateralidad (cambiando el sentido de inicio de la jugada a las postas 2-1 e inicio de zona de aros D-C-B-A), así como la correcta ejecución técnica de los gestos y los aspectos de coordinación. Mejor bien y despacio que mal y rápido.
Duración: 4x5’, Descanso: 1,30’.
Dimensiones: 40 x 20 metros. Zona de coordinación 5 x 5 m.
Material: balones, picas, escaleras, aros y miniportería.
Rotaciones: la descrita en el texto.
  
CIRCUITO DE COORDINACIÓN FÍSICO TÉCNICO

JUEGO: ASALTAR LAS TORRETAS

JUEGO: ASALTAR LAS TORRETAS.
En una superficie delimitada por la línea de área grande y las líneas de banda y fueras de juego del campo de Fútbol 7 como indica el gráfico, se disputa una posesión 10x5 con tres equipos de 5 jugadores cada uno. Se asocian dos equipos para mantener el balón (ejemplo rojos – amarillos) mediante pases y controles hasta que un compañero realice un desmarque y pueda recibir el balón en una de las Torretas marcadas con setas en las esquinas, donde deberá realizar un control orientado para anotar 1 punto. El equipo que no tiene la posesión (ejemplo azules) debe recuperar lo antes posible el balón, mediante anticipaciones e interceptaciones, evitando que los posibles receptores puedan recibir el balón en las Torretas.
El equipo que pierde el balón pasa a defender y se asocian para mantener la posesión el otro equipo y el que defendía anteriormente.
Insistir en la correcta ejecución técnica de los pases y controles orientados y explicar con claridad a los jugadores que para que se produzca un desmarque, el jugador debe escapar de la marca del contrario.
Juego con una alta carga cognitiva, ya que todos los jugadores deben saber constantemente con quien pueden o no asociarse.
Puntuación: 1 punto cada vez que se haga control orientado en alguna de las torretas.
Ganadores: el que más puntos haga al término del juego.
Tiempo: 3 series x 5’, descanso activo entre series 1,30” (estiramientos estáticos acortados).
Jugadores: 15.
Material: setas, balones y petos.
Variante: sistema de puntuación variable, 1 punto control orientado con el pie, 2 puntos control con el pecho o muslo y 3 puntos control con la cabeza dentro de las torretas.

ASALTAR LAS TORRETAS

EJERCICIO: VELOCIDAD TÉCNICA CON FINALIZACIONES RÁPIDAS

EJERCICIO: VELOCIDAD TÉCNICA CON FINALIZACIONES RÁPIDAS.
En una superficie del doble de área de meta como indica el gráfico, se colocan en los lados de cada portería dos equipos de 3 jugadores. Cada vez que el entrenador realice un pase desde fuera de la zona de juego, un equipo de cada lado debe salir a máxima velocidad e intentar finalizar la jugada en el área rival con un máximo de 12-15". Cuando termine la jugada los jugadores, deben abandonar rápidamente la zona y los otros dos equipos que se mantienen a la espera debiendo estar preparados y activados para salir al siguiente balón que lance el entrenador.
No se puede finalizar la jugada sin que se haya producido un control y un pase.
Los gestos técnicos a realizar son todos los posibles del juego (controles, regate, finta, pase, tiro, etc.).
Dimensiones: doble de área de meta.
Jugadores: 12 + 2 porteros.
Tiempo: 12” x 8 repeticiones, 30’ recuperación / repetición. 3 series, 2’ recuperación / serie.
Rotaciones: una vez cada equipo.
Material: balones, setas, conos y petos.
Variante: Velocidad de Reacción, se puede asignar un número o un color a cada equipo y el entrenador ejecutará estímulos auditivos (nombrando el número) o visuales (levantando una seta de color) de tal manera que los cuatro equipos estén activados para salir a la disputa del balón.

VELOCIDAD TÉCNICA CON FINALIZACIONES RÁPIDAS