Ir al contenido principal

Entrevista a José Luis Mejias por el Club A.D.C. BRUNETE

De la grada al banquillo
 
 
1. Preséntate en unas pocas líneas. ¿Cuáles son tus funciones dentro del club?
Soy José Luis Mejías, “José”, madrileño de 39 años, Funcionario de Carrera y Entrenador Titulado Nivel 1 por la Real Federación de Fútbol de Madrid.
En la presente temporada 2013-14, aporto mis conocimientos como entrenador junto a Santos en el Benjamín "A" y con Adrián en el Alevín "A", recibiendo a cambio de ellos,  cuantiosas lecciones de sabiduría práctica que no te enseñan en la Escuela de Entrenadores.
2. ¿Cómo acabas en el A.D.C. Brunete?
Mi llegada al Club, un tanto casual y tal vez inusual, fue de la mano de mi hijo Jorge, en la temporada 2011-2012 perteneciente al Prebenjamín B. En aquel momento el equipo contaba con una única persona en su dirección y me ofrecí para ayudar al entrenador, potenciando así los recursos humanos de la plantilla, con especial dedicación a los guardametas, no en vano, mi experiencia como jugador siempre fue bajo los tres palos.Hasta me entrenaba específicamente para tan delicado rol, con buenos resultados, debo decir. Es un puesto específico, donde los fallos se pagan muy caros, y quizá algo desatendido en las primeras etapas.
3. Actualmente colaboras con 2 equipos de edades cercanas, ¿Realmente son tan cercanos? ¿Encuentras diferencias técnicas, tácticas, de conducta o actitud?
En estos momentos son dos los equipos que cuentan con la aportación de mis conocimientos, involucrándome de manera muy activa tanto en el Benjamín A como en el Alevín A.
La etapa deportiva de Benjamines y Alevines debe de ser la misma, están en un periodo de formación, donde deben adquirir unos fuertes cimientos, del importantísimo aprendizaje técnico, que serán su mejor argumento como futbolistas en las siguientes etapas.
Cada niño es un mundo, y aunque si hay evidencias notables, lo más importante para todos en la práctica de un deporte grupal, es la necesidad de encontrarse cómodos como integrantes de su grupo, labor ésta de la que me siento especialmente orgulloso.
4. Dos equipos dos entrenadores, la veteranía de Santos y la juventud de Adrián ¿Qué tal te entiendes con ellos? ¿Diferentes…?
Siempre me he adaptado bien a las personas, de todas ellas se aprenden cosas que son importantes en la vida en algún momento. Dos entrenadores de generaciones muy diferentes que influyen de manera evidente en su personalidad y dirección de los equipos, la Sobriedad, los Principios, la Energía, la Adaptación o la Ilusión, “me quedo con los dos”. Misma filosofía, conceptos claros y un gusto especial por el fútbol de posesión que llevan a sus equipos a realizar un juego muy vistoso. Además y entre medias, llevando al extremo las mejores virtudes de ambos, se encuentra Javier, entrenador del Alevín B y Coordinador de las Categorías Inferiores de la entidad que lleva el compromiso de la enseñanza del fútbol a su máxima expresión.
5. Además de colaborar también eres padre de un jugador de la casa ¿Cómo es la relación con tu hijo? ¿Es bueno compartir equipo con tu hijo? ¿Qué opinión tienes como padre del trabajo que está realizando este año el club?
En estos tres años, la figura de padre de un jugador se ha ido diluyendo en pos de la de entrenador. Es difícil mantener ese equilibrio de Padre-Entrenador, por uno mismo, por mi hijo, por los jugadores y por las familias. Este hecho, es el que me ha declinado por no ver un hijo dentro del equipo, sino un jugador más de la plantilla. Siendo difícil en ocasiones, por ejemplo, no acercarse a él cariñosamente como lo haría con cualquier otro integrante de la plantilla cuando le dan un golpe y que además te recuerde después en casa esa falta de atención.
En la actualidad, nadie duda de la importancia del deporte en nuestra sociedad, tanto en su faceta de espectáculo como en su dimensión practica en el ámbito del ocio. Y en este sentido la Entidad ADC Brunete tiene una filosofía clara, aprovechando el gran potencial educativo en la adquisición de valores sociales deseables para nuestros hijos.
6. Con más de media temporada jugada ¿Qué valoración haces de lo visto hasta ahora?
Satisfacción personal por la acogida humana que he tenido por todas y cada una de las personas que integran la Entidad, del que solo puedo tener muestras de agradecimiento por el cariño recibido.
7. ¿Cómo crees que terminará el año?
Bien, maravillosamente bien, con dos plantillas formadas con niños de una calidad humana excepcional, con los objetivos de formación propuestos cumplidos y con un buen saco de experiencias y anécdotas para el corazón.
8. ¿La temporada que viene te veremos dirigiendo algún equipo?
Sin descartar ninguna posibilidad, estoy a disposición de la entidad, siguiendo con la filosofía marcada por el club, donde lo fundamental es la formación de personas mediante los valores que proporciona el deporte y sentando las mejores bases técnicas a todos y cada uno de los jugadores que se encuentren a mí cargo. Con esta premisa, estoy seguro que los resultados, el otro aspecto fundamental en el fútbol, vendrán de la mano.
9. ¿Algún objetivo para la temporada que viene?
Paso a paso como dicen los sabios del fútbol aunque sin acotar ningún reto. Como objetivo inminente a la conclusión de la temporada, continuar con la formación de entrenador comenzada el pasado año y posterior desarrollo de la tarea como profesional.
Y la mejor manera de terminar esta entrevista es recurriendo al sabio refranero español, “ Es de bien nacidos el ser agradecidos ”, refrán que enseña que debemos ser agradecidos con nuestros bienhechores y por ello, me gustaría recordar desde esta tribuna que ofrece la página web, a todas y cada una de las personas que componen la entidad, por hacerme partícipe de la gran familia que compone el ADC Brunete y especialmente, por el trato cariñoso que me ofrecen cada día y desde el primer día a Jesús, Santi y Julián, a Javier, Adrian y José, además de Idelfonso, Macías y Santos.  ¡¡ Ahí queda !!